¿Hacen bien?
La realización de la última cumbre de Río, tras 10 años después de la primera, consistió en tener en cuenta hasta qué punto el ser humano está dañando la sociedad, la economía y el medio ambiente a nivel mundial y por ello se está en una situación crítica: “curar” (de aquel dicho: “prevenir es mejor que curar”). Pero no todo está perdido, hay muchas otras cosas que se pueden prevenir.
Las carreras armamentísticas privadas utilizan muchos recursos que como sabemos, podrían utilizarse para otros fines más solidarios. Al año en el mundo se despilfarra cantidades estratosféricas de dinero con el fin de asegurar un país de una amenaza de otro país sea vecino o esté al otro lado del globo. Esto crea una cadena de errores que pueden llevar graves consecuencias sobre otras cosas más importantes. Cuando ese dinero se podría utilizar para bienes socioeconómicos para combatir la pobreza y hacer de un mundo mejor pero desgraciadamente es cuando los países pobres se convierten en verdaderos campos de batallas del bien y del mal: “el hambre contra las balas.” Esas desgracias se da sobre todo en África y en el Oriente Medio.
Una gran potencia puede arrastrar a un país menor a la pobreza rompiendo así un desarrollo sostenible de aquel país pobre de manera que cuando tenemos los ojos puestos en aquellos desdichados, alguien tiene que salir beneficiado y no se “preocupan” de ayudar a quién necesite ayuda. Esto da paso a un desequilibrio económico que hace que las grandes potencias luchen por él con su armamento en vez de echar una mano como es debido.
Sobre todo cuando hay pobreza en un país, suele haber un retroceso económico y en mayoría de los casos de acuden a explotaciones de recursos para salir de ella, tal como ocurre en Grecia; explotarán minas de oro para saldar la deuda. Eso es una visión de los pueblos del neolítoco, pero eso sí, con etiqueta.
En aquel ejemplo podemos ver que por política “egoísta” e “inevitables”, todos estos puntos que menciona la cumbre de Río no se dan:
-Despilfarro de recursos
-Despilfarro de energía
-La erradicación de la pobreza masiva
-La condonación de la deuda externa
-Compromiso de no utilizar los recursos del futuro
-Superar las visiones e ideas antropocéntricas del planeta
No por hablar de otras causas que nos costaría un poco más darnos cuenta ya que cualquier información puede estar cubierta por grandes multinacionales de cualquier ideología pero también por un grupo de personas que están implicadas en grandes estragos. ¿Tan difícil es el mundo?
Todo esto podría evitarse pero no hay raíz lógica. Ya que es más bien un efecto dominó (no confundir con la teoría).
Gracias a esa pandilla de bolsillos, he tenido que escribir algo como esto y poner mi idea crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario