jueves, 6 de junio de 2013

El Día D

   Bueno, como estaba en Twitter y al ver el TT de Normandía, supuse que se trataba de lo acaecido en 1944 y estuve en lo cierto.

   Hablar de la Segunda Guerra Mundial es muy complejo puesto que transcurrió desde el 1 de septiembre de 1939 hasta principios de septiembre de 1945 con la capitulación del último país que formaba el Eje, Japón, ese mismo año. Una gran cantidad de información fue filtrada durante estos febriles años debido a la guerra del contraespionaje. ¿Habéis oído hablar de Enigma? Era una máquina que los alemanes utilizaron para cifrar y descifrar mensajes altamente secretos. Tanto el cuerpo de inteligencia soviético, NKVD, como la briánica crearon información tanto confusa como crítica que podían cambiar el curso de la guerra. No obstante hay que tener en cuenta que una vez acabada la contienda, el bando vencedor es, diplomáticamente, el que reescribe la historia a pesar de las atrocidades que cometan.
¡Prepárense, camaradas! ¡Esto se pondrá movido!


  Volviendo a las galias del norte, el Desembarco de Normandía fue, si no me equivoco, el mayor "teatro de operaciones" de la historia. Ahora intentaré contar lo que brevemente sucedió en ese conflicto bélico que personalmente es el segundo que más admiro después de la defensa de la inexpugnable Stalingrado en invierno de 1942.



¿Qué es el desembarco de Normandía?

 El desembarco, llamado Operación Neptuno, formó parte de la Operación Overlord era plan global para la invasión aliada en Europa septentrional.

¿Cuándo y dónde se realizó el desembarco de Normandía?

  El desembarco de Normandía se realizó la madrugada del 6 de junio de 1944 en toda la costa normanda, al norte de Francia. El desembarco en la playa duró casi medio día.


Mapa de Francia. La parte más oscura señala la región de Normandía.

¿Por qué se realizó el desembarco?

  Dado que los soviéticos realizaron la primera gran hazaña aliada en la resistencia de Stalingrado a fines de 1941 y principios de 1942, hicieron que la Operación Barbarroja de los alemanes resultase inútil contra la fiera resistencia de los soviéticos.

La Operación Barbarroja consistía en hacerse con la URSS  sobre
todo para poseer las fábricas siderúrgicas al sur del país, Staligrado era uno de ellos.

 Hay que destacar que en 1812 Napoleón se aventuró en una operación parecida en la que intentaba tomar la capital pero fracasó. El uso de la táctica de tierra quemada que consistía en la quema de los recursos locales para evitar que los invasores se aprovechen de ellos y el crudo invierno siberiano impidieron que las tropas napoleónicas y alemanas hicieran una invasión exitosa.

Óleo que representa la Batalla de Berezina en la que muestra la derrota napoleónica frente a los rusos.
 Por otro lado tenemos las continuas derrotas de los afrika korps, al mando del mariscal Rommel "zorro del desierto", que posteriormente será relevante en el desempeño de la batalla de Normandía, al norte de África sobre todo en El Alamein en noviembre de 1942. La victoria aliada en el norte de África permitió, a posteriori, la conquista de la isla de Sicilia por el ejército norteamericano a fines de 1942. Esto hizo suponer a los aliados que los alemanes no eran del todo invencibles por lo que se convocó la Conferencia de Teherán a la que asistieron los llamados "3 grandes": el primer ministro británico, el pequeño Winston Churchill; el presidente que impuso el New Deal en 1934 para salir de la crisis del crack del 29, Franklin Delano Roosvelt; y por último el indiscutible hombre de acero, secretario general de la URSS, Iósif Stalin, entre el 28 de noviembre y  1 de diciembre de 1943 como punto fundamental una posible invasión por el norte de Europa para acabar con las fuerzas de la Wehermacht y acabar con el fascismo europeo.


Churchill, Roosevelt y Stalin durante la Conferencia de Teherán.
 El acuerdo de la operación consistía en crear un nuevo frente puesto que los soviéticos avanzaban por el este, los norteamericanos por el sur de Italia y ahora nuevamente los norteamericanos junto la Commonwealth británica.

¿Por cuántos efectivos estaba compuesto el desembarco?

  El 6 de junio desembarcaron 850.000 hombres, en julio algo más de 1 millón y en agosto más de 3 millones.Aunque el 6 de junio no desembarcaron todos de una vez, sino que fueron en pequeñas oleadas hasta tomar las costas y luego desembarcar el resto de las tropas.

¿Cómo fue llevado a cabo?

  Bueno, este punto es complejo porque hablamos de muchas divisiones y subdivisiones y creo que si tenemos un mapa delante podemos entenderlo mejor. La Operación Overlord se comprendía sobre todo de 5 grandes desembarcos, Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.


 Viendo este mapa podemos creer que la invasión fue algo fácil pero no es del todo cierto. Ni mucho menos. Hay que destacar 3 factores importantes para que el desembarco se pudiera llevar a cabo a la perfección a pesar de buena puntería y cantidad de munición empleada.

-En la Francia tomada habían lo que se les llamó "resistencias" que querían liberar Francia de la posesión fascista. Las resistencias estaban formadas por cualquier persona que tuviera una ideología de libertad. El mayor encargado de incentivar la Resistencia fue el general francés Charles de Gaulle, líder de la Francia Libre (gobierno de exilio) al sur de Francia. El día antes del desembarco, la resistencia francesa se encargó de cortar las líneas telefónicas de la Wehermacht para evitar así una posible petición de socorro, quitaron rieles de los ferrocarriles y otros fueron desviados para que posibles refuerzos tardasen más de lo normal, también hubieron los que ya se dispusieron a tomar las armas.





Bandera de la Francia Libre
La zona amarilla pertenece a la Francia
 ocupada y la azul a la Francia libre
















Grupo de resistencia francesa.
Charles de Gaulle.
-En el ámbito de la guerra de falseo de información, un doble espía español llamado Joan Pujol, bajo el seudónimo de Garbo, se tomó la molestia adentrarse en el servicio de inteligencia alemán para obtener información a pesar de ser un espía británico y desde Londres mandaba "información" al Reich para evitar un posible desembarco aliado en Europa. Garbo envió un telegrama antes de la invasión expresando que la posible invasión se iba a realizar en el paso de Calais puesto que es la zona más cerca entre Alemania e Inglaterra, a fines de junio de 1944. Como se puede ver en el mapa de a continuación, el paso de Calais y Normandía están lejos. La información falsa provocó que la Wehermacht recibiera órdenes de replegarse en Calais esperando una ofensiva que supuestamente, nunca llegó. Como curiosidad, Garbo fue uno de las pocas personas en ser condecoradas con medallas de ambos bandos, con la medalla de hierro alemana y con la medalla de la orden británica.

Joan Pujol "Garbo"



-Por último, horas antes del desembarco, miles de fuerzas aerotransportadoras americanas de la división 101º y 82º saltaron en el interior de Normandía para cortar líneas de comunicaciones y sobre todo para tomar los cañones de 155 mm que eran capaces de lanzar cañonazos a alta mar pudiendo destruir los cruceros que transportaba cientos de miles de vidas esperando a que llegase su turno para conquistar en suelo europeo. Ya que era una ofensiva por detrás, se encargaron también de tomar posesiones importantes en distintos pueblos cercanos a la costa y esperaban reunirse pronto con sus compatriotas venidos del mar. El mayor problema para las fuerzas aerotransportadoras es que tenían un límite de tiempo para llevar a cabo su misión que no era más de treinta minutos hasta que producirse el desembarco y empezar así la épica batalla.

Fotografía de Frank Cappa.




Fotografía de Frank Cappa durante el desembarco. Detrás del polvo levantado por el fuego alemán podemos ver los acantilados de la playa de Omaha.


¿Cómo fue el desenlace del desembarco? 

  Tras arduas batallas para conseguir ganar territorios en ciudades importantes como Caen o Saint-Lô durante épocas de lluvias cálidas, el avance aliado debía ser rápido y fuerte para poder mantener, por así decirlo, una base aliada en Europa occidental. No fue hasta agosto, cuando los aliados ya habían recuperado casi la totalidad de Francia y a continuación empezaba el camino para la conquista de Berlín, 10 mese más tarde, eso sí, con ayuda de los soviéticos por el este de Alemania y los americanos por el sur, es decir, por Italia.

 El desembarco le costó la vida a un total de 240.000 bajas alemanas y 200.000 aliadas además de unas 70.000 bajas de civiles franceses.



Toda la información de esta entrada está obtenida a partir de mis conocimientos con documentales y enciclopedias. Para las fechas recurrí a la Wikipedia. Para algunos detalles tanto políticos como militares utilicé las explicaciones de la obra El Día D de Anthony Beevor: 

Foto tomada con mi móvil XD

   Como bien he dicho, la guerra es contada por los vencedores y aunque yo lo he explicado así, queda un poco inhumano. Un día haré otra entrada explicando lo que el bando "enemigo" vivió si es que consigo información interesante.

"Aveces, incluso a nuestro mayor enemigo hay que mostrarle respeto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario