Hace unos días decidí volver a instalar el Minecraft. Llevaba muchos meses sin jugar, quizá desde invierno. La principal causa que me impulsó a jugar son las catedrales. ¿Por qué? Pues si te fijas bien, desde el punto de vista de un arquitecto, las catedrales, son unas maravillas arquitectónicas, un reto nunca antes visto desde la época de los romanos. de
A partir del Renacimiento, las técnicas y herramientas se redescubrieron e innovaron permitiendo así que las no tan pobres edificaciones de por aquel entonces pudieran mejorarse tanto visualmente como en diseño. Quizá una catedral es para uno una iglesia más, pero más grande. No para mi. Cada catedral es un logro arquitectónico. Cada bloque está puesto con una minuciosidad extravagante. Quizá sea una exageración, pero es así. A partir del siglo XV empezó la Edad Moderna y la arquitectura se fue haciendo cada vez más grande y ligera. Nunca hasta entonces se avanzó tan impresionantemente ni se alcanzaron unos logros tan sorprendentes en el arte de edificar: el gótico.
En la arquitectura gótica quedan planteados y resueltos todos los juegos de tensiones dinámicas de un edificio. Surge entonces la "verticalidad". La catedral gótica es la línea vertical y esta línea invoca en nosotros una inestabilidad inmensa. El ingeniero gótico se preocupa más por la arquitectura que por la decoración. La altura de las catedrales llegan a superar los 40 metros de alto y los 120 de largo. Sin embargo, cuando vemos una catedral nos parece inmensa, pero es solo el exterior. Si entramos vemos un gran espacio semivacío. Personalmente diría que es el tórax de una persona a la que le han destripado todos los órganos internos dejándolo a merced del aire.
Habiendo hecho un breve resumen del gótico de finales del Románico y Renacimiento, hace unos días me puse a buscar una catedral para hacer. No recuerdo cómo me puse a buscar pero vi una catedral y decidí hacerla, en Minecraft, es decir, recrearla. Hace diez años estaría haciéndola con arcilla o palillos. De hecho es algo que tengo pendiente pero ahora no es el caso. Se trata de la catedral de York, en Inglaterra. No tuve muchos problemas a la hora de buscar una planta del edificio con una escala para hacer un boceto en un folio con sus medidas para luego recrearlo. Dicha catedral tiene 162 metros de largo y 76 metros en su parte más ancha, 38 metros tanto de portada como de contraportada con 53 metros de alto cada una de las dos torres de la portada y 60 metros de alto de la torre central.
Mi reto es hacer la catedral lo más fiel posible a la realidad, con los bloques necesarios. Lo que sí está claro es que no podré hacer estatuas. Cada bloque del juego lo consideraré como un objeto de 1x1 metro por lo tanto estará hecho a escala 1:1. Las pequeñas casitas que están pegadas al transepto no las haré porque queda un poco feo. Un poco irónico. Además de que está en diagonal, no lo podré hacer en diagonal.
Ahora pensemos. Mencioné que la susodicha catedral tiene 162 metros de largo por lo tanto he de poner 162 bloques en esa fila además de los que están encima de ellos. También he de decir que decoraré el interior. No es una tarea nada fácil. Quizá me lleve hasta navidades o después en acabarla.
Estos días he tenido algo de tiempo para empezarla y poner los primeros bloques para saber las dimensiones y sobre todo para no equivocarme a la hora de tomar medidas. Hasta el momento lo llevo a un 18% completado aunque en la segunda captura de pantalla parezca lo contrario.
Espero que tenga un acabado brillante, que sé que lo tendrá. No es mi primera catedral que hago. Hace tres años hice la catedral de Palma de Mallorca y tras meses, fui incapaz de acabarla, quedó al 92% por falta de decoración interior. Tenía muchos errores de medidas y tenía que estar corrigiéndola constantemente. Esta vez, gracias a los bloques naranjas no tendré ese problema. Al fin y al cabo, todo se resume en que me divierto haciendo construcciones. Espero empezar otra catedral una vez acabada esta. Quizá me atreva con la de Colonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario