Niphon no Monogatari (Leyendas de Japón)
La cultura e historia de Japón me ha gustado desde que tengo uso de la razón así que creo que es imprescindible poner algo de Japón en mi blog. Estas leyendas, se asimila mucho a la de Grecia clásica ya que tiene un concepto politeísta, es decir, la existencia de muchos dioses.
Principalmente hay que saber que la mitología japonesa está basada en la religión "shinto" (sintoísmo). El panteón shinto está compuesto por más de 8 millones de dioses, denominados "kami". Japón tuvo bastante influencia china, pero gran parte de la mitología japonesa es propia. Los mitos y leyendas se guardan en el "Koijiki" (libro de recopilación de historia antigua) y en el "Nihonoshiki" (segundo libro de recopilación de historia antigua). Bueno, bueno, bueno..
Entonces empiezo con la primera de las historias, así en plan Génesis: "El primer día, Dios creo los cielos y la tierra...", sólo contaré el mito de la creación, que creo que será suficiente...
Los grandes dioses de dioses crearon a una pareja de dioses, Izanagi, el hombre, e Izanami, la mujer.
A ellos podríamos referirnos como Zeus y Hera, ya que quiero decir que existen más dioses antes de ellos.
Izanagi e Izanami era la pareja más joven de las 5 parejas de hijos de las más altas divinidades y a ellos se les encargó decidir el destino de la Tierra, para ello se les entregó una lanza llamada Ama-no-Nuboko (lanza de los cielos), cubierta de piedras preciosas.
Izanami e Izanagi en el momento de blandir la lanza Ama-no-Nokobo. Eitaku Kobayasi, Era Meiji |
Luego, Izanagi e Izanami decidieron procrear las tierras, aprovechando que Izanagi tenía una parte del cuerpo que había crecido excesivamente e Izanami tenía una parte del cuerpo que no había crecido. Esta procreación se realizaría girando ambos en sentidos opuestos (Izanagi a la izquierda e Izanami a la derecha) alrededor de la columna de Yashidono, y encontrándose en él. Sin embargo, luego de haberse encontrado en el pilar, Izanami fue la primera en hablar diciendo “¡Oh, en verdad eres un joven hermoso y amable!” y luego Izanagi: “¡Oh, qué joven más hermosa y amable!”. Izanagi reprendió a Izanami diciendo: “No es correcto que sea la mujer quien hable primero”.
Tuvieron dos hijos, Hiruko (infante del agua) y Awashima (isla de burbujas) pero fueron mal hechos y no se consideraron dioses. Pusieron a los niños en un bote de juncos y los embarcaron al mar. Sin embargo, Izanagi e Izanami estaban preocupados por haber engendrado hijos que no eran buenos y no fueron considerados hijos legítimos, posteriormente ambos dioses suben al Cielo y acuden ante las demás divinidades para saber qué estaba ocurriendo.
Las deidades le respondieron que la razón era que “la mujer había hablado primero y por eso no han ido bien las cosas”. Izanagi e Izanami descienden a la Tierra y nuevamente giraron sobre la columna y al encontrarse Izanagi habló primero y luego Izanami, por lo que esta vez ha sido un éxito.
Al hacerlo, engendraron un hijo, la isla de Awaji. Posteriormente, engendraron del mismo modo a las demás islas del archipiélago japonés: Honshu (Yamato), Shikoku, Kyushu, las islas gemelas de Oki y Sado, y por último, Iki.
[Hay que aclarar que las islas de Hokkaido y Okinawa eran desconocidos para los japoneses en el momento en que se redactó el mito.]
Crearon seis islas más y muchas deidades. Sin embargo, Izanami murió al dar a luz al infante Kagutsuchi (encarnación del fuego) o Ho-Masubi (causante del fuego), por lo que Izanami fue enterrada en el Monte Hiba.Sumido en cólera, Izanagi mató a Kagutsuchi. Su muerte también creó docenas de deidades
Izanagi triste por la muerte de Izanami decidió ir a Yomi (la oscura tierra de la muerte). Para él no había mucha diferencia entre Yomi y el mundo terrenal, excepto por la oscuridad eterna. Sin embargo, esta oscuridad sofocante fue suficiente para provocarle dolor en ausencia de la luz y la vida en la tierra de arriba. Rápidamente busco a Izanami y la encontró. En un principio Izanagi no pudo verla por completo debido a que las sombras ocultaban su apariencia.Sin embargo él le pidió a ella que regresara con él. Izanami le escupió, indicándole a Izanagi que ya era demasiado tarde. Ella ya había probado el alimento del inframundo y ahora ya era una con la tierra de los muertos. Ella no podría regresar más a la vida..
Izanagi, perplejo por la noticia, no quiso darse por vencido tan pronto.Izanami concluyó prometiendo que regresaría pero que primero quería descansar y advirtió a Izanagi que no entrara a su dormitorio.
Dentro de un período de tiempo, Izanagi se preocupó y entró en el dormitorio de Izanami. Mientras ella dormía, él tomó su cepillo y a modo de antorcha lo encendió. De repente y ante la presencia del fuego pudo ver la horrible forma que tenia una vez la bella Izanami. .Su piel estaba putrefacta, llena de gusanos y criaturas de la muerte caminando por su cuerpo.Gritando, Izanagi trató de escapar...
Izanami despertó chillando indignada y comenzó a perseguirlo junto con sus criaturas. Las shikomes salvajes o las mujeres asquerosas también persiguieron al asustado Izanagi, guiadas por Izanami para atraparlo. Pensando rápidamente, Izanagi lanzó su gorro, el cual se convirtió en un racimo de uvas negras. Las shikome tropezaron con éstas pero continuaron su búsqueda. Después, Izanagi lanzó su peine, que se convirtió en un grupo de brotes de bambú. Ahora eran las criaturas de Yomi quienes comenzaron a perseguirlo, pero Izanagi orinó en un árbol, creando un gran río que aumentó su aplomo. Desafortunadamente, todavía persiguieron a Izanagi, forzándolo a lanzar melocotones sobre ellos. Él sabía que esto no los retrasaría por mucho tiempo, pero él ya estaba casi libre, porque los límites de Yomi ahora estaban más cerca.
Izanagi llegó rápidamente a la entrada y empujo un canto rodado en la boca de la caverna, la cual era la entrada a Yomi. Izanami gritó detrás de esta impenetrable barricada y le dijo a Izanagi que si él no la dejaba salir ella destruiría a 1.000 residentes vivos cada día. Él furiosamente le contestó que entonces él haría nacer 1.500.
Y es así como comenzó la existencia de la Muerte, causada por las manos de la orgullosa Izanami, la esposa abandonada de Izanagi.
Izanagi para purificarse de su estadia en Yomi se desvistió, se sacó los adornos de su cuerpo, creando un Dios con cada prenda que tocaba el suelo. Cuando se sumergió en las aguas para bañarse se crearon más dioses. Los mas inportantes que surgieron allí fueron:
- Amaterasu: (el sol) al lavarse el ojos izquierdo
- Tsukuyomi (la luna) la lavarse le ojo derecho
- Susanoo (tormentas y el gobernante del mar) al lavarse la nariz.
Izanagi luego dividió el mundo entre ellos. Amaterasu heredó los cielos, Tsukuyomi tomó control de la noche y la luna y el Dios de la tormenta Susanoo se encargó del oceano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario