miércoles, 30 de mayo de 2012

Madrid con Bicicletas..


   Madrid es una ciudad con mucho tráfico por lo que sería aconsejable utilizarlo menos para dar paso al uso de bicicletas como medio de transporte. Pero en todo caso las vías de bicicletas están más utilizadas en la periferia de la capital, “el anillo verde ciclista” por lo que sería difícil llevarse a cabo en el centro de la ciudad. Es difícil imaginarse un ambiente lleno de bicicletas pero no imposible. Para la realización de un plan para el uso de bicicletas en Madrid tendría que ser novedoso y atractivo para causar impresión entre la gente y concienciarla y utilizar su transporte limpio. 

Madrid es una ciudad de unos 5 millones de habitantes cuya cantidad de tráfico a veces supera sus expectativas, es decir, que se atiborra de atascos que hace que todos perdamos tiempo dentro de un vehículo. En el caso de las bicicletas, trasladarse de un lugar a otro sería aún muy insólito para la población que no está habituada a utilizar bicicletas y menos aún para gastar dinero para comprarse un velocípedo. El Estado tendría que comprometerse a dar el visto bueno de ese plan empezando con el alquiler de bicicletas como se hace tanto en Barcelona como en Ámsterdam, en Holanda. Pero la boca del Estado es más ágil que la mano por lo tanto ver llevar a cabo ese plan sería inimaginable o tal vez posible en un futuro muy “lejano”, mientras que otras cosas son llevadas a la ligera y además la gente no parece muy satisfecha con que tengamos que dejar nuestro automóvil en el garaje. Otros problemas serían también la escusa del invierno, del mantenimiento (si es una bicicleta propia), el pago mensual o anual por el alquiler de bicicletas y sobre todo la construcción de más carriles de bicicletas.

 A pesar de todo, este plan novedoso sería muy bueno para la disminución de emisión de agentes atmosféricos y sobre todo para mejorar la salud de sus habitantes, además de posibilitar el conocimiento de la ciudad a los madrileños, porque tristemente, mucha gente no conoce la ciudad en la que se ha criado.
Tomar el ejemplo de ciudades como Kioto, Ámsterdam, Beijing, Barcelona, Zaragoza, Venecia y muchas otras más, está aún lejos de nuestro alcance y tendremos que resistir con la vida ajetreada en lo que se refiere al tráfico madrileño, por unos años más mientras el nivel de conductores nerviosos no aumente. Cada ciudad con su estilo.

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