miércoles, 8 de mayo de 2013

Los pasos en el tiempo

   Bueno, cito textualmente, casi palabra por palabra lo que una mañana escribí, sí, mañana...

  "Siempre se ha hablado de que todo principio lleva a su fin. La vida humana resultaba ser la existencia en un período de tiempo, concebido así incluso antes del Neolítico, hasta el fin de la misma, es decir, la muerte.


   Todo ha tenido y tiene que acabarse de un modo u otro y por tanto dejar un nuevo comienzo aunque no estén presente los mismos, sino otros. Ese lapso de tiempo, que como vida se refiere, pudiendo ser lineal, tanto su principio como su fin, esté incrustado en el espacio pero, ¿puede este ser lineal o circular, o sea, repetitivo? Quizás los antiguos pensadores llegaron a planteárselo más de una vez; ¿tiene la vida lo que para nosotros se considera vida? y ¿cuánto dura esa vida si se da?, y este gran dilema; ¿nos merecemos la vida? Entonces quizás no hay vida humana sin vida terrenal y esto lleva consigo que también puede haber un lapso de tiempo en el cual la vida terrenal fue creada y como la creación de un principio ha de tener un final. Este final es lo que muchas culturas llegan a tener en cuenta y a muchas les ha llegado por sorpresa, de las mismas. Dada las religiones que en su momento existían lo llamaron apocalipsis..."

  Lo de apocalipsis, aunque sea un mito bíblico del castigo de los malvados y la salvación de los buenos (teniendo en cuenta que todos somos pecadores por el pecado original, ironía en todo caso) al final de los tiempos, puedo referirme a él como el fin, en ese caso de una civilización. Bueno, para ellos sonaba bien como concepto de "final". Hay final de uno pero ¿hay un final de todos? Siguiendo lo que escribí en este instante empiezo a desarrollar un tema que se sale del tema principal en el que hablo sobre la el hombre en la sociedad y su conjunto como civilización, cosa que nunca se extingue porque siempre habrá otra que continué en cierto punto los pasos:

 "...tenemos que entender que una vida humana es un hecho lineal que contiene bucles repetitivos hasta acabarse, al igual que la sociedad y las civilizaciones, y a estas civilizaciones se les llama generaciones, que se entremezclan unas con otras..."

 Simplemente llegué a algo más o menos visto así. Que todo tiene su fin, pero los finales son para evolucionar. Una persona no es la causa de una civilización pero puede tener una tendencia a acercarse pero nunca alcanzar. Si hay memorias no hay apocalipsis y si sigue habiendo vida humana siempre habrá vida existencial. El primer problema es saber llevar a cabo la vida, solo que no tiene save game. El segundo problema, ¿avanzamos a una misma civilización?

  Y la cosa no acaba aquí, no todavía, ni tampoco sabemos cuándo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario