Supervivencia
Imaginemos que dentro de veinte años nos veamos no en la superficie terrestre como acostumbramos a ver todos los días, sino en las entrañas de la tierra, intentando sobrevivir. ¿Por qué habríamos de vivir en las profundidades? Supongamos que surge una catástrofe nuclear en la superficie que nos impida salir a contemplar el extenso cielo durante la noche a causa de la radiación que se asienta en el aire. Nuestro nuevo hábitat se reduciría a vivir en cada estación de metro, protegida de los múltiples peligros que acechan en la superficie. ¿Cómo serían nuestras vidas?
Estos problemas se ven reflejados en la obra de Dimitry Glukhovsky titulada Metro 2033 escrito en el año 2003. La novela es sin lugar a dudas, del género de ciencia ficción post-apocalíptica. En ella se ensalza una nueva forma de vida ambientada en el metro de Moscú en el año 2033. Si comenzamos su lectura, nos atrae y nos lleva a una época distinta a la nuestra, es decir, a otro mundo pero con el mismo espíritu humano que poseemos en cuanto a la supervivencia se refiere. ¿Realmente se puede vivir en el metro? Tras 20 años desde el apocalipsis nuclear, en el 2013, parece que sí. Los moscovitas no solo han sido capaces de sobrevivir, además han sido capaces de llegar a adaptarse a las nuevas condiciones de vida que ofrecen, con poca intensidad, las luces de emergencia, rodeados por una penumbra y una espesa oscuridad que acecha de estación a estación.
A lo largo de los siglos, el hombre ha sido capaz de sobrevivir a múltiples problemas que pudieron poner en peligro su existencia pero a pesar de las dificultades, has sido capaz de salir adelante. De acuerdo a la historia de la humanidad, el hombre en el conjunto de sociedad es casi inmortal por lo tanto su existencia puede perdurar muchos siglos más. ¿Podríamos estar equivocados? Tal ves sí. ¿Podríamos sobrevivir? También, por supuesto. El hombre, por su propio instinto, puede salir de diversos problemas y el libro parece, en cierta medida, una guía para ello, eso sí, un poco fantástica ya que al fin y al cabo es una creación literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario