domingo, 11 de octubre de 2015

La Inmortalidad

La serendipia siempre te lleva a hacer cosas que en un principio no querías hacer, como bien me ocurrió a mí. Una monopregunta personal se convirtió en una polipregunta colectiva. Fue entonces cuando me di cuenta que podía sacarle provecho a todas esas preguntas y acto seguido empecé a moldear mi monopregunta para dar paso a una macropregunta; ¿cómo sería la inmortalidad para cada persona?

Empecé a entrevistar a cada persona y según sus respuestas empecé a formular otras preguntas acorde a su forma de ver la inmortalidad. Pero siempre empezaba con la misma pregunta:"¿qué es para ti la inmortalidad? Suponiendo que siempre aparentarás 25 años, ¿serías capaz de afrontar el pasar de las eras, los hombres, la muerte y el amor?"

A continuación os presento todas las respuestas del colectivo. ¿Cuál es la finalidad? Simplemente quiero intentar que lo que cada uno ha pensado pudo haberlo pensado también otra persona y conocer así el diverso abanico de voces internas que cada uno tiene para un mismo problema. Y que podamos entender asimismo al prójimo. Los nombres están bajo anonimato y sólo se tendrá en cuenta el sexo y la edad.

Antes de nada, gracias a todos por haber participado en este garabateo.




♂, 23

R: La verdad es que vivir para siempre, viendo cómo se te muere la gente que quieres, llegará un momento que entraras en depresión pero posteriormente llegarás a superarlo pero te darás cuenta que no puedes amar a nadie porque volverás a pasar por el mismo ciclo y por ello pasarás la vida solo.

P: ¿Cuál sería tu objetivo como inmortal en la historia?

R: Pues sería de espectador no me gustaría cambiar el curso de la historia, lo que tiene ocurrir ocurrirá. Iría por el mundo viendo lo que pasa, viendo construcciones, viendo paisajes…

P: ¿Cómo te relacionarías con los mortales?

R: Pues nunca diría que soy inmortal porque la gente se lo tomaría a mal y/o me llamaría loco y me tratarían como un paria, entonces lo mejor sería, ser uno más y pasar desapercibido.

P: ¿Cómo te desenvolverías en la sociedad? ¿Ayudarías al mundo con tus conocimientos o sólo los usarías para tu inmortalidad del alma?

R: Intentaría adaptarme a los cambios que van ocurriendo a la sociedad. Lo de los conocimientos pues tendría los mismos conocimientos, lo único que tendría más experiencia que el resto de la gente. El problema también puede ser que nunca podría pasar muchos años en el mismo lugar porque la gente se daría cuenta que no envejezco y se extrañaría. La verdad es que me ayudaría ayudar a la gente, como medio químico que soy, me gustaría ver cómo va avanzando la química a lo largo de la historia pero como si no empezó hasta hace relativamente poco.

P: ¿Cuál sería tu mayor pesadumbre como inmortal?

R: Enamorarme. Ver cómo mueren mis hijos y mi mujer.



♀, 20

R: Para mí la inmortalidad es la existencia indefinida de algo o alguien siempre que quede alguna persona para que esa existencia sea concebida.
Existencia en el sentido amplio de la palabra. Concibo todos los términos teniendo en cuenta la percepción humana, ya que el tiempo lo definimos nosotros...
No sé si me explico muy bien... No es mi fuerte, se me vienen muchas ideas a la mente.
Hasta cierto punto diría que sí sería capaz, seguramente pasaría por muchas fases. Al principio sería llevadero, hasta que me diera cuenta que todo el mundo avanza y yo estoy estancada en una edad, porque por mucho que para ti el tiempo fuera distinto para los demás. Ellos te concebirían de forma distinta que tú. Luego al principio sufriría ese choque supongo. Después llegaría una fase en la que decidiría intentar vivir normal, después las personas cercanas a mí irían envejeciendo y hasta la muerte, eso sería duro, muy duro seguramente. Porque al menos para mí, aunque aprecie mucho la soledad, las relaciones con ciertas personas son importantes. Además también estaría la inexplicable razón que quizá le tendría que dar a la gente que me conocía por la cual no cambio. Acabaría dándome cuenta, más pronto que tarde, que lo mejor es mantener relaciones esporádicas con la gente, de modo que sean relaciones que te aporten cosas, pero nunca a mostrar un apego, algunas veces sería más fácil que otras. Mi solución acabaría siendo tomar una actitud escéptica y mudable, sobre todo para no aburrirme, podría explorar muchas posibilidades y conocer muchas cosas, adquirir conocimiento y poder dejarlo en forma de algo. Y bueno después de soltar esto realmente sería una situación que me incomodaría demasiado, puedo pensarlo en frío y realmente si pasara me adaptaría como te he dicho más o menos, pero no es algo que desearía, aunque viviera con ello. Todo tendría muy poco valor y estaría completamente fuera del mundo, no me sentiría bien conmigo misma, puede que le encontrara una aplicación de mi inmortalidad... Con todo ese tiempo podría profundizar y la insistencia en algo valdría por infinito.
Y bueno intento explicar un poco más la primera respuesta... El caso es que para mí el pasado siempre existe en el presente, porque en cierto modo todo es cuestión de sistema de referencia, tú puedes ver el pasado de una estrella en el presente, por ejemplo, luego hasta cierto punto el pasado existe en el presente.
Realmente la palabra inmortal es que no muere, pero claro la muerte tiene varios sentidos también. En el sentido simple, llano y habitual si estás vivo no podrías ser inmortal, ya que una de las características que damos a lo vivo es la muerte.
No puedes definir algo en base a su antónimo tampoco, pero no creo que sepamos qué es la vida todavía...
Las cosas que existen para una persona no tienen por qué existir para otra, ya de otro lado existencia y vida no es mi mismo, me he desviado un poco en los mensajes anteriores.

P: Si tuvieras la oportunidad de compartir ese don con alguien más, suponiendo que está la incertidumbre que esa persona, después de un incontable tiempo, se pueda separar de ti ya que con la cantidad de tiempo juntos toméis caminos distintos, lo harías?

R: Seguramente la posibilidad de acabar separándonos es la más probable y realmente creo que antes o después acabaría ocurriendo. Realmente no sé si se haría más llevadero compartir el don para mí, ya no porque se acabaría separando de mí, sino porque no sé si realmente aligeraría algo el malestar. Es cierto que no ser la única persona del planeta a la que le ocurra eso podría hacer que pudiera encontrar en alguien cierto grado de comprensión, pero cada persona es distinta y quizá para esa persona la situación no es igual. Después también estaría la tesitura de a quién dárselo, no es algo que desearía para mí en frío, luego tampoco es algo que le deseara a alguien, quizá en caliente en el momento que viera a alguien que está muriendo y no quiero que lo haga le podría pasar el don, pero sería por un fin egoísta de no querer perder de ese modo a esa persona. Es que no podría saber a quién traspasarlo porque no sería tan simple como buscar con alguien que quiera estar en el momento de la elección, si nos limitamos al deseo en ese instante lo podría sentir por muchas personas, nunca sabría que iba a ser mejor para mí, luego quizá lo más lógico sería hacerlo por la otra persona

P: ¿Participarías activamente en la historia del mundo gracias a tus conocimientos y experiencias pasarías desapercibida en problemas más personales?

R: Tengo todo el tiempo del mundo, ¿no? Podría hacer ambas cosas. Primero comenzaría a nivel personal, pero pasado un tiempo tanto conocimiento y tantas experiencias en mí pesarían y aunque fuera a existir siempre y no morirían estas cosas sentiría que se están desaprovechando, podrían aportar muchas cosas al mundo participando en la historia. Pero podría ser sospechoso destacar demasiado durante mucho tiempo en un sitio concreto, ser escritora sería una de las mejores opciones que se me ocurren, aunque hacer estudios de importancia y avances para el resto del mundo también es atractivo y posible. Como bien he dicho al principio podría intentar meterme en varios campos.

P: Si tu inmortalidad se remontase a la época romana, ¿cómo habrías vivido la historia hasta el día de hoy?

R: Pues evidentemente hubiera pasado por muchos cambios drásticos en la historia, también depende mucho de en qué país estuviera. Yo soy mujer luego habría vivido muy limitada durante mucho tiempo. Se me da bastante bien adaptarme a lugares y cambios, luego en cierto modo intentando siempre estar informada del mundo no sería muy grande el desconcierto de paso de época a época. No puedo imaginar que ideas y pensamientos cultivaría hoy en día sinceramente...



♀, 18

R: El tema de ver al hombre "evolucionar" puede ser lo más interesante...
Pero no es una idea, al menos para mí, muy atractiva. Todo tiene un comienzo y un fin, y tiene que aplicarse a todo. Una persona que sea inmortal se acabaría aburriendo de su vida. Bueno, también depende de la persona, pero muchas veces se ha repetido esa frase... Desde un punto de vista profesional ver como evoluciona el mundo parecería interesante.

P: ¿Qué hay del amor?

R: En el momento que conozcas a alguien a la que realmente quieras no la vas a poder olvidar nunca… Realmente el amor en este tema es horrible, es sufrir gratuitamente.

P: ¿Después de vivirlo una vez, lo evitarías o seguirías amando?

R: Lo evitaría durante un tiempo

P: ¿Cuánto seria ese tiempo si eres inmortal?

R: La verdad, hasta que te sientas con ganas de amar a otra persona. Puede pasar mucho, poco, dependiendo. Si es que realmente ame a la otra persona tardaría bastante.

P: ¿Cuál sería tu propósito de ser inmortal?

R: Para mí lo único seria ver evolucionar el mundo.

P: ¿Participarías en la evolución a base de tus conocimientos a lo largo del tiempo o sólo serías un mero espectador?
R: participaría científicamente la ciencia es para mí lo que mueve el mundo: maquinas, redes, investigaciones... Colaborar en algo tan grande y amplio como eso debe de ser maravilloso, y ver cómo avanza también.

P: ¿Darías a conocer tu don al mundo, el ver que no envejeces? ¿Serías capaz, si tuvieras la habilidad, de darle el don a otra persona, lo harías bajo qué requisitos?

R: Jamás diría que soy inmortal. Pasaría que me haría famosa rápidamente y todo eso a mí no me gusta nada... Si esa habilidad al darla, a mí me la quitara. La daría después de mucho tiempo. Porque lo que podría pasar es que es persona le dé su don a otra y así en cadena... todo el mundo sería inmortal y eso sería bastante peligroso en varios sentidos: demográficamente sobre todo. Los otros ya te los imaginarías.



♂, 23

R: Yo siempre he oído que teniendo un hijo, plantando un árbol y escribiendo un libro eres inmortal. Yo creo q ahora las eras han cambiado. Y escribir un libro ha cambiado por crear un videojuego. O algo q haga renombre, pero si ni siquiera sabemos si esta realidad es real. ¿De qué sirve dejar recuerdos? A la mierda, ni dios es inmortal.



♀, 23

R: Pienso que no existe la inmortalidad, creo que todo hecho que se recuerde por unos años, acabará desapareciendo. Pienso que todo organismo celular acaba deteriorándose sea como sea. Creo que llegará un momento en el que todo será consumido hasta tal punto que no haya nada. No creo que nadie pueda ser eterno, sólo recordamos ciertos hechos o ciertas personas porque está escrito pero, si las próximas generaciones no pudieran conocer sobre ello, sus recuerdos no perdurarían. Sería como si no hubieran existido. Con eso, te respondo a lo demás, si no creo en la inmortalidad, no creo que fuera capaz de afrontarlo y si estuviera equivocada, me sería muy difícil vivir una vida nueva.

P: Si eres inmortal, ¿cómo afrontarías la vida pasado los 80 años, cuando todos tus seres queridos se hayan muerto? ¿Qué significaría un nuevo ciclo de vida para ti?

R: Hmm, como ya dije, me costaría vivir una vida nueva y saber que se ha quedado todo atrás. Pero bueno, me pongo en situación y haría todo lo que me fuera fácil conseguir y que en mi pasada vida no pude hacer, es decir, cosas que mi estado de salud me permitiera hacer, cosas que me ayudaran a seguir creciendo como persona, adquirir más conocimientos o simplemente distracción para poder afrontar el dolor de los recuerdos. Un nuevo ciclo de vida para mí sería empezar desde 0, sabiendo quién soy y todo lo que he dejado atrás pero creciendo como persona, no rendirme y poner un punto y coma.

P: Creciendo como persona, como bien has dicho, para coger conocimientos, ¿los emplearías para el bien de la sociedad o sólo para tu propio saber para no levantar sospechas de tu inmortalidad?

R: Hmm, viéndolo desde ese punto de vista en el que yo sería la única inmortal que quedara con vida creo que los emplearía para mi propio bien. En general soy una persona desconfiada y pienso que si las personas en las que había depositado confianza, ya no están a mi lado, no tendría por qué confiar a personas desconocidas algo tan importante, podría poner en peligro mi vida. No sabría de seguro las consecuencias que pudiera traerme el compartir mis conocimientos con los demás. Sería un tanto egoísta pero es lo que me mantendría segura y más si no fuera algo necesario, algo que necesitasen saber para una cura por ejemplo.



♀, 18

R: Yo personalmente sería capaz. Porque me alejo/acerco de las personas por rachas
Pero es mi caso. Además que eso de tener tiempo para hacerlo todo tiene que ser genial

P: ¿No sufrirías por amor?

R: Ya sufro no siendo inmortal.

P: ¿Serías capaz de amar sabiendo que se te morirán tus seres queridos?

R: Te repito lo mismo Se morirán, se cansarán de mí. Realmente es parecido.

P: ¿Qué harías si fueras inmortal, dentro de 50, 100 y 500 años?

R: Dentro de 50 años me dedicaría a adquirir todo el conocimiento que pueda. Dentro de 100 voy por todo el mundo usando mis conocimientos para ayudar a las personas. Y dentro de 500 repito el proceso porque las cosas habrán cambiado.

P: ¿Qué conocimientos crees que son necesarios compartir con el mundo como inmortal?

R: Hay países subdesarrollados. Cualquier conocimiento que les sirva es necesario.



♂, 20

R: La inmortalidad sería un castigo omnipotente para mí. No me gustaría nada vivir eternamente, acabaría perdiendo las ganas y el sentido de vivir. La muerte es lo que nos hace querer avanzar en la vida porque sabemos que sólo tenemos una y que pasa muy rápido. La muerte no deja de ser una motivación para vivir. Me gustaría vivir mucho, pero no eternamente.

P:  Piensa por ejemplo que sabes que eres inmortal, en 1720, y al llegar a 1790 ya no quieres vivir más pero de repente ves cómo el mundo va a cambiar mucho, ¿querrías seguir viviendo?

R: Por supuesto, la humanidad avanza por generaciones. Muchas veces se dice lo de dejar paso a las nuevas generaciones porque van a aportar algo nuevo. Una persona vieja ha vivido otra época, es más conservador, menos progresista. Siendo inmortal acabaría haciendo que vivieses en un mundo demasiado diferente como para asimilarlo. Y ante eso, ¿qué puedes hacer? Nada. La experiencia y conocimiento acumulado puede que al final te sirva de poco.

P: ¿Crees que es una angustia intentar moldearse a la época en cuestión, no?

R: Tarde o temprano sí, lo sería. Has vivido otras épocas. Se puede ver claramente con los abuelos de ahora. No entienden cómo funciona el mundo, ha cambiado demasiado en muy poco tiempo. Su experiencia de vida de poco les sirve ya. La mayoría de abuelos que conozco que están en los +80 años sólo esperan que "Dios" se los lleve a la tumba. Seguro que su vejez afecta también a su forma de pensar. Quién sabe si una persona de 85 años con un cuerpo y mente de 25 podría adaptarse a la sociedad o no. ¿Es cosa de nuestro cambio biológico que nos hace estancarnos y acabar siendo seres que esperan la muerte? ¿O podría ser el pasar del tiempo? Puede que ambas. Pero tampoco se ha dado el caso. Puede que pueda ir adaptándose a los tiempos más que una persona normal. Pero si no acaba angustiándose a los 80 acabaría angustiado a los 500. El caso es que lo acabaría haciendo

P: En tu caso, ¿cuál crees que sería el punto de inflexión entre dejar de vivir y seguir viviendo?

R: Depende de la persona. Creo que habiendo cumplido todas tus metas. La eternidad da para cumplirla siempre, si no es con 20 lo será con 500.Y una persona sin metas está vacía. El valor o sentido que le damos a la vida es gracias a que tenemos cosas que hacer. El que pierde esa motivación se acaba pegando un tiro a lo Kurt Kobain. Puedes estancarte en una rutina de estabilidad, pero porque sabes que vas a morir tarde o temprano. Pero no puedes vivir en una rutina eterna

P: Suponiendo que las metas están hechas, a nuestra manera de ver las cosas, en un cierto período de tiempo de lo que sería una persona mortal, siendo inmortal puedes soñar con metas más grandes, que requieran más tiempo. ¿Sería capaz de satisfacer a esa persona inmortal y seguir viviendo?

R: Sí, pero es inmortal. O sea no importa si te pones como meta algo que te va a durar 1000 años como algo que te va a durar 50K. Para el inmortal el tiempo no existe. Siempre acabaría llegando a ese punto en su vida en el que nada lo llena. De ahí que me refiriese que me gustaría vivir una larga vida pero no una vida inmortal.

P: Entonces, suponiendo que como mortal has superado una meta a los 30 años, ¿crees que vale la pena seguir viviendo?

R: Eso depende de nuevo de la persona. Hay personas que una vez terminada una meta buscan otra o que simplemente ya tienen varias metas en la vida. O incluso que sus metas no les den para una sola vida. Pero luego están las personas que no tienen metas y viven como zombies en la rutina por esa programación ilógica que les invita a seguir viviendo y por último están los que se suicidan. Pero alguien que sabe que no va a morir, ¿cuánto tiempo podrá durar en una rutina infinita sin metas? El que vive como un zombie puede vivir por distintas razones, es decir, puede vivir de los logros de su vida. Si tiene esposa o hijos ya le dará un sentido a su vida, aunque sea una rutina hasta que se muera. Pero un ser inmortal que viera morir a todos los de su alrededor o ver su vida estancada. O le invadiría a la locura de no poder morir o a buscar nuevos sentidos para vivir. Pero sería repetirme, tarde o temprano eso terminará y volverá a caer en lo mismo.

P: ¿Entonces tendría que haber una forma de vivir como inmortal?

R: ¿Y qué otra opción le quedaría? O sea tiene que vivir obligatoriamente Vivir sin sentido, con sentido Que más daría Supongo que serían altibajos dependiendo de la época. Crisis personales y luego épocas felices. Tarde o temprano llegaría una u otro. Tarde o temprano para no aburrirse tendría que buscar otra meta. Pero no deja de ser una tortura esa vida.

P: Si naces para ser inmortal en el siglo 2 a.C, y sabiendo todo lo que pasaría hasta el día de hoy, ¿vivirías esa vida? ¿Actuarías para ayudar a la historia o simplemente te harías a un lado pasando desapercibido?

R: No viviría ninguna vida inmortal bajo ninguna condición. ¿Qué es 2200 años para la eternidad? Menos que un grano de arena en el desierto. Si tuviera un tope que es morir en 2015. Puede que lo hiciera. Y supongo que al principio actuaria desapercibido. Pero el aburrimiento me haría actuar. Y cambiar la historia.



♀, 24

R: Siempre he pensado que la inmortalidad estaría bien acompañado de alguien especial, así al menos no sería una vida eterna solitaria. Y en cuanto a hombres y el amor, procuraría que esa persona que me acompañase fuese también en ese sentido. Las épocas me darían igual, al fin y al cabo acabarías acostumbrándote a ir mimetizándote con el ambiente y pasar desapercibido.

P: Si esa persona tiene la misma cualidad que tú, ¿no sufrirías porque pueda existir la posibilidad de que os separéis tarde o temprano? ¿Y si esa persona que amas, no tuviera esa cualidad, como las muchas personas de las que podrías enamorarte a lo largo de los siglos?

R: Siempre está el hecho de que esa persona te abandone, obviamente, pero pienso de una manera muy romántica, creo. En plan de que supongo que esa persona se quedaría conmigo. No sé si me explico bien. Y en el caso de que la persona a la que amase no tuviese la cualidad de ser inmortal, siendo como soy sería duro. No sé si me quedaría hasta el fin de sus días o me iría. Ver morir a alguien a quien quieres nunca es agradable.

P: ¿Qué harías en tu estadía como inmortal?

R: Mmm, tal como están las cosas, en que sin dinero no haces nada, pasaría los primeros años reuniendo algo de dinero para que en los próximos pudiese hacer lo que me viniese en gana. A parte de ver todo el cine del mundo, leer y esas cosas que hago ya.

P: ¿Harías uso de tu conocimiento para ayudar al mundo? ¿Crees que un inmortal puede ayudar al mundo?

R: Posiblemente, aunque no sé si me lo tomaría tan en serio, viviría un tiempo a lo mío y si veo que me aburro ayudaría en lo que pudiese.



♀, 19

R: No. Lo único bonito de la vida es saber que se acaba y por ello querer vivir con intensidad. Si alguien vive eternamente pierde la ilusión. Acabaría siendo un eterno castigo. Y para mí la inmortalidad,  ojalá solo exista para el alma (suponiendo que el alma exista) y no para el cuerpo inteligente.

P: ¿Qué sería necesario para tener ilusión? ¿Cuál sería la diferencia entre la ilusión de un mortal y un inmortal?

R: Lo necesario para tener ilusión es saber de verdad que cada momento cuenta. Cuando aprendes a que el tiempo que se va no regresa, suma tiempo vivido y resta tiempo por vivir acercándose al final.
La diferencia es que en una vida finita en algún momento te das cuenta de que todo se acaba y empiezas a aprovechar realmente con ilusión ya que es lo único que te queda, y en una vida infinita no tienes por qué querer vivir con intensidad ya que al fin y al cabo siempre tendrás tiempo de hacerlo, por lo cual la vida se volvería monótona aburrida y sin un objetivo fijo que alcanzar antes de que todo acabe, el ser humano está diseñado para un cierto tiempo, todo lo que venga después es una tortura porque ya no eres igual mentalmente.

Aparte tendrás que ver morir una y otra vez a todos tus seres queridos, lo que causará en ti profundos sentimientos de tristeza y una barrera que crearás ante todo lo bueno que venga por si acaso algún día vuelves a perderlo y te vuelve a doler.
Así que monotonía, resignación y tortura es lo que nos espera si algún día este mundo decide que nuestras vidas sean eternas.

P: Ya que eres inmortal, el sufrimiento por los seres queridos sería una pequeña parte del largo camino sobre el mundo y, en tu caso, ¿qué crees que debería hacer el hombre inmortal?

R: Buscar los debidos medios para suicidarse como fuese. Después,  obviamente, de hacer todo aquello que al menos se hace en una vida mortal.



♂, 22

R: A ver, la inmortalidad, para mí, es vencer a la muerte, o bien esquivándola o bien logrando que mi memoria continúe presente una vez muera. Creo que podría intentar superar esas pérdidas, aunque al final no lo lograría.

P: Es decir, una vez que mueran tus seres queridos, lo que sería el rango de una vida humana de, pongamos, 80 años, ¿cometerías suicidio o tendrás una eternidad desdichada?

R: Pues en ese caso si hubiese soportado el paso de las edades, porque allí no era importante los sentimientos, el más importante preservar la vida. Eso creo yo, vaya

P: ¿Qué crees que hace falta para ser inmortal, aparte de tener ese don?

R: Tener una voluntad fuerte, o bien tener una obsesión por controlar el mundo, como si se creyese un dios.
  


♀, 19

R: La inmortalidad depende de cómo entiendas la vida. Evidentemente si tienes un modo mundano y simple de ver la vida dirás que es vivir eternamente. Si te gusta más el romanticismo dirás que ser inmortal es lo mismo que no ser olvidado. Para mí, ser inmortal no es nada más que una basura. Una simple mentira, un sueño que invento alguien que no quería morir. Para empezar, no existiría el tiempo si no fuese por nosotros. Y la inmortalidad es más una medida de tiempo que de vida en sí. Nadie podrá vivir eternamente, ni siquiera sabemos si estamos viviendo o no. Estamos tan asustados de morir que contamos los segundos y minutos que nos faltan para que eso ocurra. De una manera obsesiva en la que toda la sociedad se rige por el tiempo. Todo el mundo quiere ser inmortal en un principio. Nos henos condenado a nosotros mismos, creando tales cosas como el tiempo, que son las que realmente coartan nuestra libertad.

Estamos condicionados a comportarnos de determinada manera en determinadas edades, y consideramos como mayor logro el vivir el mayor tiempo posible. Pero, ¿de que serviría la inmortalidad? Si viviésemos con el único fin de nutrirnos de conocimiento y cultura, o de experimentar muchas cosas, es hasta comprensible querer ser inmortal y probarlo todo. Pero no solo no es ese el caso, si no, ¿qué pasaría cuando ya lo hayas hecho todo?

Y bueno, realmente dudo que alguien viva por eso. Somos animales sociales que tenemos el gregarismo inscrito a fuego en nosotros. Nadie querría vivir, o ser recordado eternamente, si nadie que le importe está ahí para recordarle. ¿Podemos pensar que Napoleón sigue vivo porque todos sabemos quién es, pero realmente es lo que se busca con esa inmortalidad? Dudo que a Napoleón le importe una soberana mierda que le conozcamos. Pero si por un segundo asumiésemos que las personas que sin leyenda tienen como una especie de cabina de espectador en el más allá, y son capaces de ver lo que ocurre aquí, dudo mucho que les importe una mierda lo que hacemos nosotros, millones de desconocidos que parecemos extraterrestres para ellos, lo que le hubiese importado seria haber visto a su mujer o lo que fuese.

Creo que la inmortalidad es bullshit, que el tiempo ni siquiera existe. Es solo una forma de consolarnos ante la muerte en plan "sí, he muerto, pero al menos he durado 80 años". La inmortalidad solo es otra mentira asociada al tiempo. Todo lo que realmente nos une a esta vida son nuestros seres queridos, ya ni siquiera la autorrealización. Somos frágiles, muy frágiles. Y si existiese alguien con una vida eterna pasaría todo el tiempo que se le ha otorgado en intentar matarse.

¿Qué sentido tiene vivir si llegas a tu casa y no está tu perro, tu mujer, tus hijos, tus padres, tu novia, tus amigos, quien sea para recibirte? Para que quieres una vida eterna si no tienes con quien compartirla. Si, puedes conocer a más gente pero, ninguno seria tu hermano, ninguno seria tu madre, y ninguno seria el amor de tu vida.
En definitiva, me parece una gilipollez imposible, no hay manera de ser inmortal, solo somos seres insignificantes que han nacido con la capacidad de preguntarse y desvivirse por saber cuál es el fin de su existencia. Sin tener en cuenta lo más obvio, que es que nunca lo sabremos, y que probablemente no haya significado alguno más que el de transmitir nuestro ADN, como lo hace el resto de las especies

Ser humano en verdad es triste. Por esa capacidad de cuestionar nos las cosas nos hemos visto llevados a calcular cuánto viviremos, como viviremos, a buscar las respuestas a por que vivimos. Como una rata con la que experimentas sabiendo que no hay salida alguna
La vida humana realmente es un chiste de mal gusto. Fin.

P: Si fueses inmortal, ¿cuál sería tu papel en la historia, y sobre todo en tu propio papel existencial, es decir, tu inmortalidad del alma?

R: Ya te lo he dicho, si fuese inmortal solo querría morir cuando ya eres mayor. Unos 50 años o así. Ya empiezas a calar a las personas por como son. Anticiparía acontecimientos globales con mucha facilidad y conoces el innegable destino de la verdadera inmutabilidad del mundo. ¿Realmente cambian las cosas durante el tiempo o se repiten? Creo que si fueses inmortal el tiempo necesario, lo acaba rías descubriendo y la conocer la verdad seria la muerte del alma.
Evidentemente en caso de no poder morir. En plan que mi inmortalidad consiste en que por mucho que intente morir no puedo hacerlo, mataría el tiempo culturizándome. Aprendería a pintar obras de arte, tocaría música, leería hasta saciarme, aprendería idiomas y viajaría por todo el mundo...
Pero no querría vivir eternamente ni mucho menos, como ya he dicho somos frágiles, yo la que más, y no creo que soportase mucho tiempo sabiendo que todas las personas a las que quiero no están. Sí que existe la autorrealización y demás cosas, pero eso es un don que muy pocos tienen, y yo no soy una de ellos. Mi vida es por y para los que quiero. Ni siquiera me pertenece, os pertenece a vosotros, que dais sentido a mi existencia. Yo no soy más que un cuerpo con una fecha de caducidad. Y un corazón que solo es feliz cuando tiene alguien a quien hacer feliz o con quien compartir todo esto, mis ideas, mis problemas, mis alegrías...

No entiendo quien querría ser inmortal. Respondiendo a tu pregunta de una manera sencilla, intentaría estar viva el menor tiempo posible. Dentro de mí siempre ha habido una parte que ha querido viajar en el tiempo y saber todo. Y siendo inmortal haría algo parecido. Pero eso es lo que me gustaría ser. Ser valiente como para estar viva siendo un observador neutro y conocer todo. Pero es imposible, de una manera objetiva, puedo asegurarte que no soy más que huesos sin la compañía de los que me importan
Claro que me gusta estar sola, pero ya me entiendes, estar sola por voluntad, no porque no me quede otra porque no tengo a nadie.



♂, 19



R: La inmortalidad no existe No creo que fuera capaz de ser inmortal, aunque fuera aparentando 25 años, no creo que pasara mucho tiempo hasta que me cansase de vivir en este mundo de mierda e intentase acabar con mi "inmortalidad" para salir de aquí. Lo único interesante que podría ver en ello sería poder estar presente en acontecimientos importantes, pero una vida cotidiana se haría tan cargada e insoportable que, como he dicho, no creo que la aguantase ni la quisiera.

P: El tiempo ya es un problema en un mortal y un inmortal. ¿Qué otros problemas tendrían aparte del problema del paso del tiempo?

R: El inaguantable peso de una rutina que no acabará nunca

P: ¿Por qué? ¿Crees que puedes cambiar esa rutina y evitar que te consuma?

R: Supongo que podrías lanzarte a la aventura nómada pero en estos tiempos no creo que sea viable

P: ¿Te habría gustado ser inmortal desde la remota época romana hasta el día de hoy? ¿Y de hoy en adelante?

R: Ni de coña, pocas cosas buenas pasaron en ese periodo Ni creo que vayan a pasar muchas de aquí en adelante, no me gustaría ninguna de las 2.

P: Y para acabar, ¿cuál sería tu finalidad como inmortal? ¿Cómo cambiaría tu inmortalidad del alma?

R: Pues si no pudiera suicidarme, vagar en pena supongo.





♀, 19

R: La inmortalidad el no morir nunca de manera natural, de manera que puedas ser asesinado y morir. En parte si sería curioso el ir conociendo diferentes eras, pero no creo que lo soportase ya que lo que tú dices, conocería a mucha gente y la vería morir y no creo que lo soportase.

P: ¿Seguirías viviendo a pesar de la nostalgia por la muerte de la gente?

R: Supongo que una de dos: o llegaría un punto que me suicidaría porque no lo soportaría, o iría acostumbrándome y ya no me dolería tanto y seguiría viviendo. No sé qué haría la verdad de esas dos opciones. Es que es difícil decidir, ya que el ver cómo evoluciona la sociedad y todo es muy intrigante.

P: ¿Qué ves necesario para poder vivir como inmortal y no caer en la locura?

R: Supongo que o una personalidad demasiado fuerte o algo que elimine o haga que sea más fácil llevar vida normal (como medicamentos, lavados de memoria etc.).

P: ¿Cómo sería tu vida inmortal, cómo te desenvolverías a lo largo de la historia tanto personal como social?

R: Muy dura pero a la vez enriquecedora porque aprendería muchas cosas de la vida, como culturas, personas, lugares, historias, etc. Supongo que me desenvolvería bien, aunque con sus altibajos como todo. Habría épocas más fáciles y más difíciles tanto personal como socialmente. No creo que me costase mucho amoldarme a ciertos cambios ya que me gusta aprender nuevas cosas.

P: ¿Cuál sería tu mayor problema y crisis existencial como inmortal?

R: El saber que soy diferente al resto y que solo por como soy puedo disfrutar o sufrir cosas que el resto no. También el ver las cosas malas e injustas que pasasen a mi alrededor y viese que muchas no se solucionan nunca.

P: ¿Te habría gustado ser inmortal por ejemplo, en la época romana hasta el día de hoy, o te gustaría serlo ahora y conocer lo que deparará el futuro?

R: Yo creo que entre esas opciones escogería la de serlo ahora, ya que he visto parte de la evolución actual y me gustaría saber cómo va cambiando; ya que de la otra opción se conocen cosas y sabría ya cómo habría terminado.


♂, 20

R: Supongo que la inmortalidad sería una carga muy muy pesada. Jamás me ha llamado la idea, lo veo como una tortura. Ver cómo pasan los años y todo lo que quieres va cayendo delante de ti y no puedes hacer nada... Sería horrible. Sobre todo ver como mueren tus seres queridos. Al final acabarías quedándote solo en el mundo, aunque siga habiendo gente. Poco a poco acabarías consumiéndote, sería como estar muerto en vida. No valdría la pena sentir amor por nada porque al final desaparecería.

P: ¿Qué crees que es necesario en un inmortal para poder soportar el paso del tiempo, seguir teniendo ilusión y no consumirse, como bien dices?

R: He hablado de mi caso. En algo más general, creo que se necesita muchísima fuerza de voluntad y aprovechar cada oportunidad que tengas para poder ser feliz, aunque sepas que al final todo quedará hecho cenizas. Sería como un ciclo sin fin, en el que te hundes y acabas encontrando una pequeña mota de luz que al final desaparecerá. Aunque supongo que todo depende de cómo seas, aunque al final creo que para cualquier persona sería una tortura.



♀, 16



R: Pues supongo que una carga, sería muy pesado pensar que nunca vas a morir y ves a la gente de alrededor que sí lo hace, aunque por otra parte podrías ver los cambios en las sociedades y aprender muchas cosas etc. Pero es un proceso muy lento y yo personalmente me cansaría. Así que depende de cómo lo mires puede ser una carga o una ventaja, no sé.

P: ¿Qué intentarías aprender, cuáles serían tus metas?

R: Pues no sé… Es tan complejo y no tengo ni idea. Es que mi meta ahora mismo es mejorar en artes y tener mucha cultura. Cuanto más mejor pero siendo inmortal no sé si cambiaría.

P: ¿Crees que siendo inmortal podrías ayudar al mundo? ¿O te harías un lado para pasar desapercibida?

R: Me haría a un lado imagínate que dicen ohh es inmortal e intentan venir a matarme.
 


♀, 22

R: No sería capaz yo creo. Ser inmortal es ver cómo pasa la vida de tus seres queridos mientras la tuya se queda "congelada” y eso tiene que ser muy frustrante. Es que es una espiral acabarías volviéndote loco de ver tantas generaciones pasar

P: ¿Serías capaz de acostumbrarte a ello?

R: No. ¡¿Cómo me voy a acostumbrar a algo así?!

P: ¿Cuál sería tu finalidad como inmortal?

R: Supongo que ayudar a los que me importan de diferentes modos. Piénsalo. Siendo inmortal podrías tener un conocimiento brutal de todo lo que te propusieras a lo largo del tiempo. Serias alguien muy útil.



♀, 21

R: Mmm... Sí y no. Me refiero a que al principio lo pasaría mal por dejar ir muchas cosas atrás pero podría hacer mil cosas sin tener mucha prisa. El problema es que si no hay prisa no hay mucha emoción por hacer las cosas porque sé que nunca voy a morir y me quedo tan tranquila. La inmortalidad me da el poder de conocer toda la historia del mundo pero no mi historia porque no se puede saberla siendo la eternidad infinita.
Si tengo que aparentar siempre 25, no está nada mal pero en realidad la edad no importa mucho ya que podría hacer todo lo que quisiera: hacer tantas carreras universitarias, tener tantos animales aunque duela verlos crecer para luego verlos morir, viajar por el mundo, incluso, se podría viajar a otro planeta si se pudiera, leer muchos libros, aprender los idiomas... La inmortalidad suena bonita pero si me llegara a enamorar de alguien mortal de verdad, no tendría mucho sentido la inmortalidad porque querría compartir con esa persona... hasta el día que no esté, quizás llegara a pensar que no podría afrontar nada.
Si todo el mundo dejáramos de ser mortales, el mundo se va a la mierda, podría desatarse una guerra mundial... Bueno, bueno, esta pregunta me hizo pensar mucho.



♂, 20

R: Lo mejor de la vida es el consuelo del descanso "eterno".





No hay comentarios:

Publicar un comentario