Y como ahora iba a subir las fotos sobre mi viaje, he preferido hacer una entrada que se sale de lo que realmente iba a hacer...
El viernes he ido con compañía al Puerto de Somosierra (Madrid) a una catarata. Está bastante bien y para mi gusto hay vegetación suficiente, pero no de la que a mí me encanta. Los bosques gallegos, asturianos y del valle de los Pirineos, son para mí los bosques españoles perfectos. Pero los bosques que realmente me encantan, son los abundantes en vegetación y humedad normal-¡sin incluir la selva porque creo que es realmente agobiante cuando necesitas sudar por el calor y no puedes porque la humedad del aire te lo impide!-, da la sensación de que te atrae, y muchos otros más. Entre ellos están:
-La Selva Negra es endémica de Alemania, también la podemos llamar por el nombre alemán de Schwarzwald. El nombre etimológico puede provenir de los densos bosques de abeto que da una sensación de apariencia oscura ya que en la época romana los romanos que pasaron por allí la denominaron Populus nigra. El clima es montañoso, las temperaturas son frías en invierno y frescas en verano. Es una zona que destaca su excesiva humedad. A pesar de todo, es un sitio muy bonito para conocer. A parte de Alemania, también se puede encontrar bosques así en el sureste de Francia, norte de Italia, Suiza, Austria y Eslovenia.
Fuera de Europa, los bosques más similares se encuentran en los Estados de Estados Unidos que limitan con Canadá, sobre todo en Montana y Washington (EEUU) con Columbia Británica y Alberta, también se pueden encontrar en algunos sitios de los pies de la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina, pero sobre todo en el primero al estar más cerca del mar, es posible que la zona sea muy húmeda.
Un dato curioso sobre las migraciones europeas en el siglo XIX y a principios del siglo XX, muchos suizos, holandeses, italianos, franceses, rusos, croatas... y sobre todo alemanes se fueron al sur de Argentina y Chile ya que para ellos era la zona más parecida a su hogar por los bosques y el clima.
Bosque de Selva Negra en Alemania cerca de Ottenhöffen. |
Casa colonial alemana en Puerto Varas, Chile. |
-Los bosques de arce azucarero, como los que hay en Vermount (EEUU) son muy carismáticos sobre todo en otoño porque los hay de diferentes colores. Este tipo de bosque es muy característico en Estados Unidos ya que ocupa casi toda la zona del noreste. Y por cierto, tengo una entrada sobre Vermount en el que cuento un poco más.
Groton, Vermount, EEUU. |
-Los bosques de laurisilva, que son por ejemplo, característicos de la isla de La Gomera (Islas de Gran Canaria), me llaman mucho la atención porque parece sacado de un cuento de hadas. Estos bosques son también llamados selva templada. Debe ser supergenial tener la oportunidad de pasear por un bosque de tales magnitudes, eso sí, siempre con precaución y sin perderse. Este bosque es un tipo de bosque nuboso y subtropical, propio de lugares húmedos y calurosos. Se pueden encontrar en:
1) A lo largo del margen oriental de los continentes en las latitudes de 25º a 35º. (Brasil, Uruguay, Paraguay y norteste de Argentina)
2) En las costas continentales de poniente entre 40º y 55º de latitud. (Territorio costero de Chile desde Valdivia hasta el extremo sur del continente)
3) En las islas situadas entre 25º y 35º o 40º de latitud. (Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, China)
Finalmente, creo que con estos tres me bastan para ser feliz. Existen muchos tipos de bosques que te pueden atraer-en mi caso-. Y estar viviendo en Madrid, cuyos bosques de los alrededores no es más que dehesas, no son de mi gusto porque me parece un lugar muy seco, vacío poca sombra, árboles muy separados, un verde muy gris, etc. Pero he de reconocer que son ricos en fauna a pesar de que yo no he visto muchos animales que digamos. Pero creo que ya me acostumbré y a pesar de eso siempre soñaré con estar en un bosque como los mencionados anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario