jueves, 10 de julio de 2014

El futuro pasado de un blog

   Llevo mucho tiempo sin escribir algo y eso me hace sentir un poco mal al respecto. Así que hablaré sobre qué es lo que más o menos significa escribir en un blog según mi experiencia.

  Hacer un blog es algo muy fácil. Un par de clics por aquí, otro par por allá y unos últimos por acullá permiten que ya tengas tu propia url y ya está. Bien entonces, ¿no? Lo guapo viene ahora; ¿qué contenido tendrá? ¿Qué escribir?



  Aquel lejano verano del 2008 fue cuando abrí mi blog por primera vez. Por entonces no tenía ni tamaña idea qué era por el simple hecho de que no sabía cómo funcionaba y para qué servía.El único acceso que tenía a internet era a través de un locutorio. No encontraba rentable ponerme a divagar en cosas que no sabía llevar a cabo. Por lo tanto pagaba los minutos, literalmente.

  Sin embargo no fue hasta mayo de 2010 cuando ya tuve internet en casa (un poco tarde, sí) y a partir de este momento tuve un abanico de posibilidades que sigue aumentando a día de hoy; blogger, devianart, soundcloud, wordpress (aunque no lo uso), flickr, entre otros.

  Lo mio es breve. En el blog, este blog, lo utilizo para escribir, está claro. Mi especialidad en este blog es escribir sin importar qué. Escribir es algo que hago desde los 8 años cuando veía que mis "hermanos" mayores tenían un diario-agenda cada uno. Con 8 años le pedí a mi madre una igual y empecé a escribir todo lo que hacía cada día. A día de hoy, utilizo un cuaderno en el que cuando me acuerdo, escribo cosas relevantes que han sucedido en mi y mi entorno con una extensión libre, no limitada como las agenda-diario cuyo límite llegaba a ser una mísera página. Cada vez que leo sobre lo que sucedió un día y no recordabas te hace preguntar cómo has sido capaz de olvidar algo así. Es una verdadera máquina del tiempo. No todo se reducía al día a día.

  A partir de los 8 años, gracias a mis ganas de escribir, también probé suerte en hacer mi propio periódico. Sí. Yo era desde el periodista hasta el "presidente de la empresa" pasando por el editor y el vendedor. Desgraciadamente creo que nunca llegué a terminar uno. Era simple. Arrancaba unas 6 hojas de cuaderno, las doblaba por la mitad, le recortaba las puntas y creaba la portada con los titulares más explosivos. Tenía sección de noticias, que siempre eran trágicas porque muchas de ellas me las inventaba; atropellos en la carretera, derrumbes en una iglesia durante una misa un domingo, huelgas de fuego, etc. Ese era yo. También había sección de horóscopo, que copiaba de un periódico real. Las viñetas de humor no faltaban y tampoco las de juegos como un laberinto o sopa de letras. Al fin y al cabo me pasaba todo el día intentando acabar lo inacabable.

  Otra cosa que empecé a hacer fueron canciones. Malas por así decirlo. Pero me sirvió para crear bases. Trataban de cosas simples cuyo único objetivo es leer algo infantil, creo. Unos años más tarde llegó la poesía. Descubrí que la poesía eran canciones hechas al detalle con su rima y musicalidad y muy profundas. Entonces empecé a pulir y limar esa habilidad. A partir de los 14 años empecé a utilizar el inglés como otra vía para crear canciones y posteriormente poesía, mas difícil. Bastantes quebraderos de cabeza tuve al elegir palabras. En el 2010  tuve, quizá, mi mayor racha de canciones. Muchas me siguen sorprendiendo a día de hoy cada vez que las leo. Desgraciadamente no creo que sea algo para publicar. Actualmente no hago canciones ni en español ni en inglés. Me dedico a la poesía de vez en cuando y creo que he mejorado muy mucho hasta ahora. De vez en cuando los publico en el blog.

  Sobre los relatos es lo que más tarde he empezado a hacer. Nunca he sido bueno para eso y a día de hoy es algo que no controlo muy bien por el mero hecho de que soy incapaz de alargar mucho una historia y mucho más concluirla. Tengo muy pocos relatos. Siempre fui más de leerlos que de crear los míos propios. Pero ahora me veo cada vez más capaz de hacer uno y otro. Además tengo una pequeña libreta en el que apunto todas mis ideas sobre relatos, que no son pocas. Así que si me viereis garabateando en una libreta mientras un profesor está explicando el origen de la célula, mientras estoy en un parque mirando cómo los rayos de sol pasan a través de las hojas de los árboles, mirando un cuadro en el museo del Prado o mientras estoy hablando contigo y por algo que haya surgido de nuestra conversación, serán ideas que me hayan venido a la cabeza de repente. Sobre lo último si tenéis la oportunidad de conocerme. No es algo que haga siempre pero cuando hay ocasión, es gracioso verme.

  A fin de cuentas, si cogiéramos los últimos 3 párrafos y los mezclásemos con un poco de mis más sombríos desvaríos, obtendríamos algo parecido a mi blog. No es mucho, quizá nada pero es mi blog. No tiene nada en concreto ni en general pero es mi blog. No sé si es aburrido o interesante pero son cosas que yo escribo. Cuando estoy aburrido como ahora casi a las 6 de la mañana intentando escribir por el mero hecho de escribir y contar algo es lo que hace que el blog siga adelante sin importar por qué. Llevar el blog no es nada fácil, os lo digo. Y mucho mas difícil es obtener lectores. Casi imposible es que alguien llegue leer 8 párrafos explicando qué me lleva a crear este blog. Pero yo lo digo, simplemente escribir el futuro para leer el pasado.´

  Mis razones tendré para ausentarme tanto tiempo por el blog. No quiero que sea una obligación escribir pero tampoco quiero dejarlo vacío. No lastiméis mucho los bloggers que somos de mármol; duros pero frágiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario